Wednesday, September 10, 2008

Agosto 2008, RIA Zona Sur - Quito - Richard

La invitacion al Vem fue algo que no me lo esperaba aunque desde el anterior Vem ya lo queria realizar, la semana previa al inicio del Vem fue muy dura para mi pues los planes con los estudios no salieron bien, tuve un accidente que gracias a Dios fue minimo, que sino hubiera sido por Dios quien sabe me pudo costar la vida realmente la saque barata, el conseguir el dinero tambien fue un gran problema pero en fin Dios quiso que este ahi y todo se soluciono y empezo la semana de entrenamiento que para los varones fue muy incomoda por que el lugar en que dormimos era muy frio e incomodo pero bueno no habia de otra me toco faltar a un par de charlas porque tenia que rendir examenes en la universidad, ademas que tenia que estudiar en las noches pero pude hacerlo esta semana fue muy enriquecedora la oracion me permitio encontrar paz que me hacia mucha falta ya que los estudios me tenian muy preocupado y en las charlas aprendimos cosas muy practicas sobre todo lo del trabajo con jovenes que es lo que hicimos, realmente sentia una gran hermandad con todos los vemitas al igual que respeto y admiracion por lo que cada uno tuvo que dejar para estar ahi, estuve en el escuadron de misiones trabajamos en la escuela de futbol, campamento de universitarios, y misiones. Terminada esta semana nos separamos cada escuadron el de Perú partio el lunes y el fin de semana el de campamentos se fue con los pre-adolecentes y nosotros a nuestras respectivas casas de formacion hombres y mujeres por separado. El dia Domingo en la noche entramos a la casa de formacion mucho mas comoda que la de entrenamiento lo cual nos permitio descansar un poco ya que nuestras labores fisicamente eran agotadoras pero a su ves eran muy enriquecedoras en las mañanas saliamos a la escuela de futbol y el compartir con los niños era muy lindo y me recordaba mi infancia y la frase de Jesus ”hay que ser como un niño para entrar en mi reino” ya que su inocencia y sobre todo su capacidad de perdonar y olvidar lo malo es increible, ya en las tardes trabajamos por escuadrones preparando la excursión de universitarios y misiones. En esta semana me sirvio mucho para formar una mejor espiritualidad masculina ya que el convivir con mis hermanos, ver que todos tenemos las mismas luchas y que juntos es mas facil vencer fue muy importante, ademas que la oracion nos fortalecio mucho y nos permitio llevar de mejor manera todas las cosas malas que nos sucedieron como el dinero que se perdio y personalmente el quedarme en una materia. El fin de semana fue el campamento de universitarios y desde para nosotros empezo temprano, yendo a esperar a nuestros hermanos de Cuenca y Guayaquil, fisicamente estaba llegando a un tope en el que ya no podia mas que necesitaba descansar, pero mis ganas de entregarle este mes a Dios podia mas y en el campamento me di cuenta de esto y me ayudo a entregarle mas a Dios. El compartir con los hermanos de otras comunidades fue enriquecedor no solo en dialectos tambien me di cuenta que la cultura que transmitimos es la misma en todas las comunidades y que a donde yo vaya por mas lejos que sea y llegue a cualquiera de estas comunidades voy a encontrar brazos abiertos y una familia que va a suplir todo lo que he dejado por que a donde vaya siempre Dios va a poner lo que necesite y se me venia a la mente las palabras de mis catequistas que siempre me repetian preocupate por Dios y lo demas viene por añadidura y si que fue asi, del campamento no hay mucho que contar todo nos salio bien gracias a Dios y no hubo novedades, ese dia pude regresar a mi casa y dormir ahi. Al dia siguiente saliamos a misiones eran dos semana que yo las esperaba mucho ya que misiones marco mi vida, esta era la cuarta vez que iba por lo que el viaje, la llegada, el lugar no eran nuevos para mi cuando estabamos en Otavalo me quede ahi acompañando a Gaby que tenia que hacer un par de tramites en el banco que no se pudo hacer y estaba muy mal discutio con su papa por telefono y senti que debia ayudarle por que misiones es muy dificil y llegar molesta, frustrada y enojada con su padre no era para nada recomendable asi que decidi por ella lo que tenia que hacer se tranquilizo y pudimos hacer lo que estaba en nuestras manos y llego bien a Imantag y estoy seguro que esa semana no la va a olvidar por que marco su vida al igual que la de otras personas, una vez en Imantag era planear un poco las cosa que nos faltaban esperar a los chicos que llegaban al dia siguiente yo no soy de las personas que se estresa por que dejo todo en manos de Dios haciendo mi parte y en ese lugar ibamos a trbajar en dos frentes en la mañana con los niños del centro y por las tardes visitando las casa del sitio y sus comunidades que estaban a un promedio de una hora de caminata del sitio lo cual ya lo habia hecho en oportunidades anteriores por lo cual no fue para mi un problema como para los demas que les agotba mucho el caminar tanto, el tener que comer todo, el agua fria y otras cosas que despues nos damos cuanta que nos forman, siempre misiones para mi es el entregar un tiempo a Dios por lo que el me regala durante el año y siempre me parecia poco lo que daba y aunque para mi esta fue la cuarta vez en misiones fue muy especial ya que vi como mis hermanos que despues seran los vemitas y que nos tomaran la posta y al ver su entrega estoy seguro que lo haran mejor que yo y aprendi mucho con esa gente que de lo que no tiene te comparte como la viuda en el templo y es gente que de verdad valora el tiempo que le das y tus palabras las toma y guarda. Tambien tuve que contener mis lagrimas por escenas tan desgarradoras de esta realidad como niños trbajando desde pequeños, una juventud undida en la violencia de pandillas y lo que mas me dolio fue cuando a una niña de unos cinco años le preguntamos por su mama y nos dijo que se habia muerto fue algo que me pario el corazon ver a una niña de esa edad sin mama cuidando a sus hermanos por que su papa salia a tabajar pero nunca cuestione la sabiduria de Dios que sabe por que hace cada cosa . En la Conferencia fue un encontrarme con toda la gente que comparte este llamado y que tiene la misma mision que yo el trabajar donde Dios me ponga por construir su reino por ahora con los niños y universitarios y a comprender que me pide Dios en este tiempo y me quedo con la frase de vemita una vez, vemita por siempre ya se termino el vem pero no deje de ser ese mes fue el entrenamiento pra ahora hacer el verdadero trabajo en el mundo ahora es la parte dificil se cabao lo facil, salimos de la burbuja en la que estubimos en el vem para salir y enfrentarnos al mundo que nos esperaba, esto fue lño que me dejo la conferencia cuando Luchito me pidio que de un testimonio de dos minutos del vem dije bueno pero dos minutos no me alcanzan para describir todo lo que Dios hizo en mi vida en el Vem pero Dios puso las palabras en mi boca y fue una motivacion a decirles y animarles a que hagan el Vem porque es probar el dejarlo todo absolutamente todo por el . Para terminar solo reiterar lo que dijo Jesus al joven rico vende todo lo que tienes dacelo a los pobres y sigueme eso es lo que Jesus quiere Cristianos comprometidos que sean luz y sal de la tierra donde esten en sus universidades, en sus colegios, en su hogar, en su trabajo y que le den este tiempo que el sabra recompensarlo no solo en el cielo sino tambien aqui en la tierra, el Vem es eso darlo todo a Dios y aunque nunca espere recompensa por lo que hice Dios me ha vendecido a mi y mi familia por lo que le he dado, no se imaginan lo mucho que uno crece en este tiempo Dios destruye todo y lo vuelve a construir, confronta toda nuestra vida y sobre toda no llena de su amor y su misericordia. Amen.

Richard Andrade

No comments:

Post a Comment